España digital 2026

Publicado por Digitalidades en

Con el objetivo de evaluar los avances realizados, adaptarlos al horizonte 2026, mejorar su alineación con el Plan de Recuperación e impulsar proyectos estratégicos de alto impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza con las comunidades autónomas, el Gobierno ha actualizado la Agenda España Digital, la iniciativa puesta en marcha en julio de 2020 para impulsar el proceso de transformación digital del país.

Con las personas en el centro y un enfoque humanista e integrador de la transformación digital, España Digital tiene una clara visión estratégica de futuro. Este objetivo está totalmente alineado con la Brújula Digital de la Unión Europea, el marco de referencia que debe dirigir la transición digital de la Unión hasta 2030. Así, el documento «España digital 2026» incluye nuevas prioridades y dos ejes transversales adicionales relacionados con los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la iniciativa Retech.

El programa Único Banda Ancha y la puesta en marcha de 3 convocatorias del Kit Digital para empresas de entre menos de 3 y 50 empleados son dos de los programas más destacados hasta la fecha.

Además, 13 universidades e instituciones de investigación (entre ellas COMPUTAEX,  la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura) han obtenido financiación para I+D avanzada en 5G y 6G, y ha comenzado a funcionar Quantum Spain, el primer ecosistema de supercomputación cuántica del sur de Europa. Extremadura es actor relevante en este ecosistema a través de Lusitania, el supercomputador cuántico instalado en Cáceres que pertenece a la Red Española de Computación (RES) y que, junto a distintas instituciones de investigación, tiene como objetivos

Crear un computador cuántico de altas prestaciones, a partir de una aproximación tecnológica de cúbits basados en corrientes superconductoras.
Crear un servicio de acceso remoto en la nube al procesador, para permitir a la industria y al sector público experimentar con los nuevos algoritmos cuánticos.
Desarrollar librerías de algoritmos cuánticos útiles, aplicables a problemas reales, para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas. Este software hará especial hincapié en el desarrollo de «Quantum Machine Learning», en profunda conexión con los avances en IA.

Con respecto a las necesidades relacionadas con el desarrollo e implementación de tecnologías habilitadoras digitales, destaca la puesta en marcha del Plan de Choque de Ciberseguridad para mejorar las competencias en ciberseguridad de particulares, pymes y profesionales, así como el inicio de la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado. Con ello se pretende alcanzar 20.000 nuevos empleos especializados en ciberseguridad e inteligencia artificial.