Estudio Observaciber: Cómo se protege a la ciudadanía ante los ciberriesgos

Publicado por Digitalidades en

«Cómo se protege a la ciudadanía ante los ciberriesgos» es un estudio sobre la percepción y nivel de confianza de la ciudadanía en España en cuanto a la seguridad digital, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Observaciber.

Así, este documento analiza los hábitos de navegación, medidas de seguridad en Internet y percepciones relacionadas con la confianza, la formación y la capacidad para afrontar amenazas de la ciudadanía.

Entre otras cuestiones y con respecto a la confianza, se analiza cómo las personas tienen una falsa percepción de seguridad con respecto a sus dispositivos. Por ejemplo, el 56.6% de ordenadores escaneados presenta software malicioso, pero solo un 6.8% de las personas percibe esa infección. Además, aunque un 86,9% de la población cree tener el sistema de su terminal Android actualizado, solo cuatro de diez dispositivos (41,1%) lo está realmente.

Sobre los hábitos y comportamientos de riesgo en seguridad digital, cuatro de cada diez personas (40,3%) declara haberse expuesto deliberadamente a riesgos online. De hecho, el 79,9% declara tener suficiente, bastante o mucha confianza en los contactos desconocidos a través de Internet.

Como punto positivo, destacan buenos hábitos de la ciudadanía que usa banca online o comercio electrónico, ya que el 88,8% de las personas encuestadas revisan periódicamente la cuenta bancaria, un 85,2% cierra la sesión al terminar y un 48,2% declara utilizar mecanismos de doble factor de autenticación.

Es evidente que la brecha entre la realidad y la percepción es significativa en muchos casos, lo cual revela la necesidad apremiante de adquirir, trabajar y mejorar competencias digitales relacionadas con la ciberseguridad, tanto en materia de protección de dispositivos como en la privacidad, protección de datos personales y protección de la salud y el bienestar.

Tanto la versión ejecutiva del informe como una infografía de datos más visual puede consultarse en la web https://www.observaciber.es/