Estudio “El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con las personas en situación de vulnerabilidad”

Publicado por Digitalidades en

La Fundación Esplai ha creado un Observatorio de las Brechas Digitales para realizar un monitoreo, de manera permanente y amplia, de los fenómenos relacionados a las brechas digitales en las poblaciones en riesgo de exclusión social.

El primer informe del Observatorio nace del estudio “El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con las personas en situación de vulnerabilidad”, cuyos resultados, obtenidos gracias a la participación de casi 500 personas de 41 organizaciones sociales de toda España, muestran la importancia de la alfabetización digital para la inserción social, especialmente entre grupos en situación de vulnerabilidad.

El informe se centra en analizar los factores determinantes que influyen en la inserción social de la población española a través del aprendizaje digital, considerando variables como el acceso a la tecnología, el nivel de competencias digitales, la frecuencia de uso de Internet y las actitudes hacia el aprendizaje digital. Además, se han tenido en cuenta factores socio económicos, demográficos y geográficos que podrían desempeñar un papel relevante en la inserción social en el contexto digital.

Algunas de las principales conclusiones incluyen, entre otras:

1. La edad no es una barrera para el aprendizaje digital. Las personas adultas y mayores pueden adquirir competencias digitales
adecuadas a sus necesidades.
2. El aprendizaje digital es relevante como herramienta para mejorar la inserción social en la sociedad actual.
3. Existe una conexión significativa entre el acceso equitativo a la tecnología y el nivel de participación social y comunitaria.
4. Es necesario impulsar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje digital y abogar por políticas inclusivas que promuevan la inclusión social a través del acceso a la tecnología.
5. Las competencias digitales, la fluidez digital, la reducción de brechas de género y la alfabetización digital son aspectos esenciales para la inserción social.
6. Es importante considerar el género en las estrategias de inclusión social a través del aprendizaje digital.

En definitiva, estos resultados ponen de manifiesto que es fundamental reconocer que la tecnología puede ser un motor de cambio positivo para empoderar a las personas, facilitando el acceso a oportunidades educativas y laborales, y promoviendo la igualdad de género. Sin embargo, para que estos beneficios sean una realidad, es necesario adoptar enfoques inclusivos que consideren las diversas realidades y necesidades de la población.