Publicado el informe «Brecha digital de género: Edición 2024 – Datos 2023»

Publicado por Digitalidades en

Elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), perteneciente a Red.es, y publicado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el informe sobre la Brecha digital de género Edición 2024-Datos 2023 en España destaca un progreso continuo en la reducción de la disparidad entre hombres y mujeres en el uso de tecnologías digitales. De hecho, y aunque aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en áreas como la formación TIC y la seguridad en Internet, se observa un acercamiento a la igualdad de género en el ámbito digital.

Tal y como comparten vía nota de prensa, el informe muestra los indicadores más relevantes sobre la posición de las mujeres en el proceso de transformación digital, como uso de internet, nivel de competencias o número de especialistas digitales, a partir de diversas fuentes estadísticas nacionales y europeas.

Los datos muestran que España está por encima de la media de la Unión Europea en ámbitos como el acceso regular a internet o el nivel de competencias digitales, reduciendo un año más la brecha digital de género, aunque aún queda camino por recorrer, por ejemplo, en el sector laboral, donde la mayoría de los especialistas digitales son hombres, tanto en España como en el conjunto de la UE.

Como dato destacado, y en relación al nivel de competencias digitales en nuestro país, se comparte que el 65,9% de las mujeres españolas tienen un nivel de competencias digitales básico o avanzado, 0,6 puntos porcentuales menos que los hombres, pero más de 11 puntos por encima de la media de la UE, situada en el 54,3%. Así, las mujeres españolas se sitúan por encima de la media de la Unión Europea en competencias digitales.

En cuanto a la educación y el empleo tecnológico, se evidencia una clara infrarrepresentación de las mujeres. Desde la formación profesional hasta la universidad, las mujeres son minoría. Hay que seguir apostando por el fomento de las vocaciones tecnológicas en niñas, jóvenes y mujeres, pues, tal y como evidencian los datos, la brecha se agranda en las titulaciones TIC: solo el 14,3% de las personas egresadas en Informática, y el 28,3% en ingenierías, son mujeres.

También queda mucho por hacer en relación al empleo. La mayoría de especialistas digitales son hombres, tanto en España como en el conjunto de la UE. De hecho, en nuestro país las mujeres suponen el 18%, 1,4 puntos porcentuales menos que el año anterior y nueve décimas por debajo de la media europea.

En resumen, el informe destaca la importancia de seguir trabajando para cerrar la brecha digital de género en España, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología, la formación TIC y el empleo tecnológico. Solo a través de un esfuerzo conjunto y continuo será posible alcanzar una verdadera equidad de género en el ámbito digital.

Más información y acceso a gráficas interactivas: https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Brecha-digital-de-genero