COTEC publica el Mapa del empleo Tecnológico en España

Publicado por Digitalidades en

La fundación COTEC ha puesto a disposición de la ciudadanía la herramienta Mapa del Empleo Tecnológico de España, para analizar la intensidad y evolución del empleo tecnológico en nuestro país, desde 2013 hasta la actualidad.

Tal y como exponen en su web, entre 2013 y 2023 se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, 255.000 se generaron los primeros siete años y 200.000 en los últimos tres, lo que evidencia el impulso que recibieron estos sectores tras la pandemia, lo que ha supuesto un crecimiento de un 47,7%.

La herramienta permite conocer en detalle datos de comunidades autónomas, provincias y municipios. Entre otras, la conclusiones indican que un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. Pese a ser el sector con más crecimiento, la tasa está todavía lejos de la media europea, del 10,7%.

Con respecto a Extremadura, las métricas permiten observar que nuestra región tiene un 2.3% de empleo tecnológico, una cifra muy por debajo y a la cola de la mayoría del conjunto nacional, siendo solo 3 municipios los que destacan de forma más positiva: Lobón, con 29.10% de empleo tecnológico en ramas de investigación y desarrollo; Guareña, 22.21% en industria y química y Malpartida de Plasencia, 23.49%, en fabricación de material y equipo electrónico.

Además, dentro de esta investigación, el informe explicativo general detalla la metodología utilizada para analizar el empleo tecnológico en España, la situación de España en la UE en términos de empleo tecnológico (destacando tanto fortalezas como áreas de mejora), la evolución del empleo tecnológico y la distribución del mismo en España a lo largo de la última década (identificando territorios que han experimentado un mayor crecimiento en puestos tecnológicos) y las perspectivas futuras, que incluyen posibles desafíos y oportunidades que podrían influir en el mercado laboral tecnológico en los próximos años.

Dentro de las principales conclusiones, entre otras, se observa que:

– Tras la pandemia, España alcanza los valores del empleo tecnológico presentes en Europa.
El empleo tecnológico crece a mayor ritmo que el resto del empleo.
– Programación, consultoría, e i+D son las actividades económicas principales que impulsan este crecimiento.
El 70% del empleo tecnológico es masculino, estando además la mayoría de las ramas de actividad tecnológica muy lejos de la paridad. Por ejemplo, solo en investigación y desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos hay algo más de representación femenina.
– Uno de cada dos nuevos empleos tecnológicos está en Madrid o Cataluña.

Todos estos datos ponen en relevancia que queda mucho por hacer. De entre las muchas lecturas, es necesario segur apostando por trabajar con la ciudadanía la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, el reciclaje y actualización de competencias, sobre todo las digitales, y, sobre todo, promover que las vocaciones tecnológicas (principalmente para niñas y jóvenes) sean una realidad en nuestra región, una oportunidad para fijar población en el territorio y luchar contra la despoblación.