All Digital publica un estudio sobre bienestar digital

Publicado por Digitalidades en

El bienestar digital surge como un aspecto crucial de nuestras interacciones a través de las herramientas digitales, más aún en el mundo hiperconectado en el que vivimos. Reconocida como una de las 21 competencias clave del Marco DigComp, la actualización de este marco y los nuevos ejemplos incluidos arrojan luz sobre el bienestar digital en sus cinco dimensiones.

Haciendo hincapié en que el bienestar debe trabajarse de forma transversal en todas las interacciones digitales, All Digital, red europea para la inclusión digital, en colaboración con las organizaciones miembro Maks vzw (Bélgica), CARDET (Chipre) y Punt TIC Catalunya (España), ha elaborado un documento de análisis para entender mejor esta competencia digital. Los temas elegidos, «¿Qué entiende DigComp por bienestar digital?», «Bienestar digital en el lugar de trabajo», «Bienestar para los educadores» y «Brechas intergeneracionales en competencias digitales como factor de riesgo para salvaguardar el bienestar», pretenden servir de base para un mayor diálogo y desarrollo sobre el tema.

Un punto clave que se plantea en el documento es la conciencia de que las tecnologías digitales no son intrínsecamente positivas o negativas para el bienestar de las personas, sino que es su implementación y aplicación, adecuada y responsable, lo que determina el impacto en la salud y el bienestar. Por ello, se hace un llamamiento para dejar de ver el mundo offline y online como entidades separadas y enfocarlos cada vez más como esferas entrelazadas y fusionadas que deben entenderse como extensiones la una de la otra.

Además, este estudio sobre el bienestar digital subraya la necesidad de un desarrollo amplio, inclusivo y accesible de las competencias digitales. Garantizar que todo el mundo posea, al menos, competencias digitales básicas, es fundamental para salvaguardar y mejorar eficazmente la salud y el bienestar en los entornos digitales.

Finalmente, se analiza el uso de dispositivos digitales por parte de niños y jóvenes, y cómo los padres y madres pueden no estar preparados para salvaguardar su bienestar, en un contexto en el que ellos mismos carecen de competencias digitales básicas.

El documento completo, en inglés: AD Digital Well-Being Report