La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación?

Publicado por Digitalidades en

La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación? es la pregunta que se plantea la UNESCO (organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su publicación de septiembre de 2023 dedicada a la educación y la inteligencia artificial (IA).

Durante la presentación, el Director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, destacó el trabajo previo de la organización en este sentido, ya que “la inteligencia artificial es un tema de carácter transversal que incide sobre todas las áreas de trabajo de la UNESCO y particularmente en la educación”.

Así, el documento aborda el impacto de la IA en la educación, destacando cómo esta tecnología puede realizar tareas específicas de manera rápida y precisa, lo que plantea desafíos para la evaluación y el aprendizaje en las aulas.

En este sentido, el texto discute la necesidad de repensar la educación para ir más allá de la simple memorización de datos, y destaca la importancia de desarrollar habilidades que la IA no puede replicar, como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis.

Entre otras cuestiones, esta publicación resalta que si la educación privilegia la memorización, la copia o la imitación, la IA puede aprobar exámenes y responder a consignas escolares de manera exitosa, lo que subraya la necesidad de repensar los objetivos, prioridades, metodologías y evaluaciones educativas.

Además, se menciona el papel de la IA en la redacción de documentos y su impacto en el ámbito laboral, poniendo en valor la labor de la UNESCO en la promoción de una educación inclusiva y de calidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Educación 2030.