La Comisión Europea adopta una estrategia sobre la web 4.0 y los mundos virtuales

Publicado por Digitalidades en

Con el objetivo de «dirigir la próxima transición tecnológica y garantizar un entorno digital abierto, seguro, fiable, justo e inclusivo para los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de la UE», la Comisión Europea ha adoptado una estrategia sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales con la que hacer frente a los cambios disruptivos de la transformación digital.

Mundos virtuales, metaverso… en definitiva, experiencias inmersivas, interconectadas, inteligentes… afectarán a la manera en que las personas conviven y suponen tanto oportunidades como riesgos que deben abordarse. Y por ello esta estrategia pretende «una web 4.0 y a unos mundos virtuales que reflejen los valores y principios de la UE, en los que los derechos de las personas se observen plenamente y en los que las empresas europeas puedan prosperar».

El objetivo es establecer normas globales que fomenten la apertura y la interoperabilidad en este ámbito que sirva de enfoque integral para empoderar a las personas, las empresas y la Administración Pública. Para ello y en línea con el programa estratégico de la Década Digital, esta estrategia persigue:

Capacitación y Concienciación: La Comisión busca empoderar a las personas y mejorar sus habilidades para aumentar la concienciación, acceder a información confiable y desarrollar expertos en mundos virtuales. Esto incluye la promoción de principios presentados por un panel de ciudadanos y la creación de herramientas para la población en general antes de 2024. Se presta especial atención al desarrollo de talento en mujeres y niñas, financiado por el programa Europa Digital, y a los creadores de contenidos digitales a través del programa Europa Creativa.

Apoyo a Empresas: Se busca mantener y fortalecer el ecosistema industrial europeo de la web 4.0 y los mundos virtuales. La Comisión propone una asociación candidata en el marco de Horizonte Europa para impulsar la investigación y desarrollar una hoja de ruta industrial y tecnológica en este campo. También se fomentará la innovación al ayudar a las empresas y creadores de medios de comunicación de la UE a probar nuevas herramientas y al facilitar la colaboración entre desarrolladores y usuarios industriales.

Administración Pública: La Comisión apoya el progreso social y los servicios públicos virtuales aprovechando los mundos virtuales. Esto incluye inversiones en iniciativas como Destino Tierra y gemelos digitales locales para mejorar la toma de decisiones basadas en datos. Se están lanzando dos nuevas iniciativas públicas: «CitiVerse», un entorno urbano inmersivo para la planificación urbana, y un gemelo humano virtual europeo para decisiones clínicas personalizadas.

Normas Globales: La Comisión se compromete a desarrollar normas globales para asegurar que los mundos virtuales y la web 4.0 sean abiertos e interoperables, evitando la dominación por parte de unos pocos grandes operadores. Colaborará con partes interesadas en la gobernanza de Internet a nivel mundial y promoverá normas que estén en línea con los valores de la UE.

Más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_23_3718
Hoja informativa / Infografía (en inglés): https://ec.europa.eu/newsroom/dae/redirection/document/97529