Estudio ‘Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’

Publicado por Digitalidades en

El espacio de encuentro especializado en ciberseguridad ObservaCIBER, vinculado al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y al Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publica el estudio ‘Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos‘ que recopila el cambio de hábitos de la ciudadanía en la protección de sus equipos.

El estudio analiza los servicios de Internet más utilizados, las medidas de seguridad (precauciones adoptadas y rechazadas por la población y su motivación para aceptarlas o prescindir de ellas), hábitos relacionados con la seguridad y el comportamiento (conductas de riesgo consciente como navegar sin tener las actualizaciones al día, deshabilitar el antivirus, acceder a redes WIFI desconocidas…), incidentes de seguridad y sus consecuencias (ataque de virus o códigos maliciosos, fraude online, infecciones por malware, por ejemplo).
De especial interés es el análisis realizado sobre la confianza de las personas usuarias, que recoge las opiniones sobre lo que afecta más a su percepción de los riesgos de Internet y, por su puesto, a su confianza. Entre otras afirmaciones, se puede observar que «los hombres son los que más confían erróneamente en la salud de sus equipos».

Tal y como se recoge en la web de publicación del estudio, «a pesar de que en los últimos años han aumentado las operaciones en línea —un 45% de personas utilizan hoy los servicios electrónicos con la Administración y casi seis de cada diez, el comercio online—, los dispositivos móviles y ordenadores todavía están expuestos a amenazas y ataques. Este estudio pone de manifiesto que, durante el último semestre de 2021, el 3,7% de los dispositivos móviles y el 51,5% de los ordenadores han sufrido una infección por software malicioso (malware)».

Por ello, en un contexto económico y social digital y profundamente transformado en base a tecnología, seguir incidiendo en la necesidad de trabajar, adquirir y reciclar competencias digitales de protección de dispositivos y de datos personales y privacidad es determinante para reducir riesgos y amenazas.

Otro contenido disponible y complementario al respecto incluye la presentación y la infografía.