RIS3 Extremadura 2027: Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente

Publicado por Digitalidades en

La RIS3 Extremadura 2027 es una estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la región durante el periodo 2021-2027. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo social y económico de Extremadura a través de la cooperación, la investigación y la innovación.

Tal y como se expone en la web, «en el patrón de especialización de la RIS3 Extremadura 2027 se identifican ámbitos de oportunidad que necesitan desarrollar capacidades empresariales para aprovecharlos, como la Economía Verde, la Economía Circular, la Economía Plateada, y la Transformación Digital de todos los sectores empresariales. También en la hibridación sectorial de Agroalimentación y Salud, Agroalimentación y TIC, Agroalimentación y Tecnologías Verdes, Turismo y Agro, o Salud y Bienestar con Turismo».

Esta estrategia, que describe las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales en los que Extremadura está mejor posicionada que otras regiones y que debemos conectar para ser capaces de ofrecer productos y servicios más innovadores, se ha elaborado mediante un proceso de gobernanza participativa, con la participación de empresas, investigadores, administraciones públicas, grupos políticos, ciudadanía y otros actores relevantes.

Se compone de 4 objetivos estratégicos y 10 líneas para implementar los programas del Plan de Actuación:

  1. Fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), para mejorar la capacidad del SECTI extremeño para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad. Para ello, se propone impulsar la investigación básica y aplicada, la formación de investigadores, la transferencia de conocimiento entre la academia y la empresa, y la internacionalización del SECTI.
  2. Transición industrial, para impulsar la transformación de la industria extremeña hacia un modelo más sostenible y competitivo. Para ello, se propone fomentar el desarrollo de tecnologías innovadoras en los sectores tradicionales de la industria extremeña, como la agroalimentación, la madera y el mueble o la construcción.
  3. Igualdad, comunicación e internacionalización del SECTI, para promover la igualdad de oportunidades y la participación de todos los agentes en el SECTI, así como la difusión de los resultados de la investigación y la innovación. Para ello, se propone promover la formación de talento femenino en el SECTI, la creación de espacios de participación para todos los agentes, y la difusión de los resultados de la investigación y la innovación a través de los medios de comunicación y otras plataformas.
  4. Despliegue del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE), con el que fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras. Para ello, se propone apoyar la formación en emprendimiento, la creación de espacios para el emprendimiento, y la financiación de empresas innovadoras.

Para alcanzar sus objetivos, la RIS3 Extremadura 2027 contempla una serie de medidas, entre las que se encuentran la creación de un Fondo Regional de I+D+i para financiar proyectos de investigación e innovación, el apoyo a la formación de investigadores y la transferencia de conocimiento entre la academia y la empresa y la promoción de la internacionalización de las empresas extremeñas.

Más información: https://www.ris3extremadura.es

Acceso al documento de la Estrategia: https://www.ris3extremadura.es/wp-content/uploads/2022/04/RIS3_Extremadura_2027.pdf