Extremadura, primera CCAA que regulará por ley la inteligencia artificial

Publicado por Digitalidades en

Extremadura acaba de dar un paso crucial para liderar la revolución digital en España al establecer la primera regulación para la inteligencia artificial en una comunidad autónoma. Este proyecto de decreto-ley, que puede consultarse aquí, aparece en el Portal de Transparencia del gobierno autonómico y se encuentra en período de audiencia e información pública. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en la región, lo que subraya la importancia de las competencias digitales en este ámbito.

La IA se está convirtiendo en una herramienta clave en muchas áreas, permitiendo extraer conclusiones, tomar decisiones automatizadas y obtener mejores resultados a partir de grandes conjuntos de datos. Sin embargo, es crucial que estas tecnologías se utilicen de manera ética y responsable, y se pongan al servicio del ser humano, no al revés.

En este sentido, el decreto-ley establece medidas destinadas a promover la calidad en el uso de la IA, elevar la capacitación técnica y la formación de la población y fomentar su implantación en las empresas de la región. También se potenciará la colaboración público-privada para el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios relacionados con la IA.

Además, tal y como se informa en rueda de prensa, «se elaborará una Estrategia Extremeña de inteligencia artificial, en el plazo nueve meses desde la entrada en vigor del decreto ley, que será aprobada por el Consejo de Gobierno y que tendrá naturaleza de instrumento de planificación además de su correspondiente reflejo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma».

Con respecto a la formación, destaca la mención específica dentro del documento a la «alfabetización de la población extremeña y, especial, de la formación de la población activa y de los empleados públicos», lo que pone una vez más de manifiesto la importancia de trabajar en competencias digitales para poder desarrollar y utilizar estas tecnologías de manera efectiva y responsable. Con una estrategia de inteligencia artificial y un marco regulatorio en su lugar, Extremadura podrá liderar el camino en la revolución digital y sentar las bases para un uso ético y responsable de la IA en el futuro.

Más información

Actualización: DECRETO-LEY 2/2023, de 8 de marzo, de medidas urgentes de impulso a la
inteligencia artificial en Extremadura