Guía de buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial ética

Publicado por Digitalidades en

El Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial OdiseIA ha presentado una «Guía de buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial ética» con la que ayudar a organizaciones y empresas a adoptar sistemas de inteligencia artificial atendiendo a principios éticos y a su normativa asociada, consiguiendo así una implementación responsable de estas tecnologías.

La guía, a la que se puede acceder mediante este enlace de LinkedIn, es el resultado de un desarrollo conjunto entre OdiseIA y la consultura PwC España, contando con la participación de personas expertas de Google, Microsoft, IBM y Telefónica. En dicho estudio, se han analizado con enfoque jurídico treinta iniciativas de todo el mundo, además de examinar tecnologías, herramientas y recomendaciones de las «Big tech» colaboradoras.

Durante el evento de presentación, se subrayó el trabajo ya comenzado para adaptar las técnicas de inteligencia artificial a las particularidades de hasta 10 sectores empresariales, a través de la colaboración de más de 50 empresas.

Por su parte, durante la presentación, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, destacó el papel de España en distintas iniciativas europeas relacionadas con la IA, compartiendo que España ya ha sido escogida como país piloto en el reglamento europeo de la tecnología y será el primer país que tendrá una agencia de supervisión de la IA.