Agenda Digital de Extremadura: Segunda convocatoria de ayudas de pueblos inteligentes

Publicado por Digitalidades en

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha resuelto la segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes. 168 municipios se han beneficiado de esta inversión de más de 5 millones de euros, de los que 4 millones de euros son subvenciones porque los ayuntamientos cofinancian parte del proyecto.

De estos beneficiarios -todas poblaciones de menos de 20.000 habitantes- 89 municipios son de Cáceres y 88 de Badajoz, según provincias. Badajoz cuenta con 2,75 millones de euros invertidos en proyectos y Cáceres con 2,43 millones. Con 78 residentes, Campillo de Deleitosa es la población más pequeña beneficiada con las ayudas, mientras que Montijo, con 15.483 residentes, es la más grande que recibe esta subvención.

La implementación de las ayudas se lleva a cabo a través de proyectos en donde participan, en muchos casos, empresas extremeñas. Esto tiene como efecto la estimulación del sector tecnológico de la región, al desplegar estas iniciativas con PYMES que emplean a menos de 10 personas.

Cabe destacar que, aunque también han optado a los nuevos servicios presentados en esta segunda solicitud, como medidas de calidad de vida, administración local, eficiencia energética y medio ambiente, la mayoría de ellos están ligados al turismo inteligente y la movilidad turística.

Los municipios extremeños que acaban de recibir ayudas para sus iniciativas, cuyas resoluciones se firmaron en diciembre, tienen seis meses desde que reciban la notificación para ponerlas en marcha, es decir, aproximadamente hasta finales de junio.

En resumen, 231 ayuntamientos -es decir, casi dos tercios de las localidades extremeñas de menos de 20.000 habitantes- se han beneficiado de inversiones entre la primera y la segunda convocatoria. Este impulso permitirá a los territorios rurales poder adaptarse a los cambios producidos por la transformación digital y aprovechar las oportunidades que la tecnología brinda. Con ello se pretende mejorar la sostenibilidad, la gestión y distribución de los recursos, los procesos, los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía.