Educación Digital para todas

Publicado por Digitalidades en

El nuevo Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea y se se presentó el pasado 30 de septiembre junto con otras dos importantes comunicaciones para avanzar en el proceso de transición digital y ecológica de la Unión Europea, que constituyen la visión común para el futuro de la educación en todos los ámbitos, destacando la importancia de las competencias digitales en todos los niveles y formatos.

De esta manera, con estas comunicaciones sobre el Espacio Europeo de Educación (EEE) y el nuevo Plan de Acción de Educación Digital (DEAP), se describe cómo una cooperación más fuerte puede enriquecer aún más la calidad, la inclusión y la dimensión verde de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros, al tiempo que se adaptan a la era digital.

Con este nuevo Plan de Acción, que supone una actualización y extensión del Plan publicado en 2018, se incrementa el foco en la educación digital como medio fundamental para la necesaria transformación digital de todos los ámbitos de la sociedad, tal y como se ha puesto de manifiesto, más si cabe, con la crisis generada por la COVID-19. Por esa razón, este Plan tiene un enfoque más estratégico y con un mayor plazo de actuación.

Además, la transformación digital de Europa sigue acelerándose gracias al desarrollo de tecnologías emergentes. Las tecnologías digitales traen consigo muchas nuevas oportunidades (mejora de la flexibilidad, la creatividad y de la eficiencia y los resultados del aprendizaje), pero también plantean importantes desafíos sociales (como la desinformación o las nuevas formas de exclusión social y digital).

Es esencial preparar adecuadamente a los ciudadanos para un futuro globalizado cada vez más interconectado mediante la inversión en las capacidades y competencias necesarias para prosperar y participar positivamente en la sociedad en la era digital.