Forge of Destiny, primer videojuego para combatir la desinformación

Publicado por Digitalidades en

Forge of Destiny (FoD) es un proyecto desarrollado por la Universidad de Extremadura (a través de Nodo educativo, grupo de investigación en tecnología educativa) en el marco del Programa Pia 2019 de la Fundación Cotec. Fruto de más de tres años de trabajo, su objetivo es el de conseguir una herramienta innovadora para ayudar a los colectivos más vulnerables frente a los bulos y a los ciberdelitos, educándolos para protegerse de la desinformación y de las «fake news».

La historia comienza en el año 2044. El mundo ha sido devastado por la actividad humana y los supervivientes están confinados en grandes ciudades-cúpula. Dentro de estas, la desinformación y las noticias falsas son utilizadas para controlar a la población. Los jugadores deben enfrentar una serie de desafíos en este contexto. El artículo «Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura«, publicado en la revista Comunicar (una de las principales publicaciones científicas en el campo de la educación y la comunicación), proporciona la base académica para el proyecto.

Este videojuego, el primero diseñado en RPG Market en español, es además un valioso recurso educativo, con el que de una forma lúdica e interactiva se puede trabajar en entornos educativos la alfabetización mediática. Para jugar, solamente hay que acceder de forma gratuita a la plataforma Steam y descargarlo.

Su presentación se llevó a cabo en un acto en la Universidad de Extremadura, donde el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara afirmó que «la desinformación nunca ha tenido tanto impacto como tiene en la actualidad, y para combatirla tenemos que ser capaces de entender lo que está pasando en el mundo, fundamental para afrontar los grandes retos que tiene por delante la región».