Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional

Publicado por Digitalidades en

La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (Global Media and Information Literacy Week, en inglés) es una iniciativa promovida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que, desde 2011 y durante el mes de octubre, tiene como objetivo promover la alfabetización mediática e informacional en todo el mundo.

¿Qué es la alfabetización mediática e informacional? Este concepto se refiere a la capacidad de acceder, analizar, evaluar y utilizar críticamente la información y los medios de comunicación en diversas formas, incluyendo medios impresos, digitales, audiovisuales y otros.

¿Por qué es importante? Esta habilidad es esencial en la era de la información y la tecnología, ya que ayuda a las personas a tomar decisiones informadas, participar en la vida cívica y cultural, y protegerse de la desinformación y la manipulación mediática.

Así, durante esta semana se organizan eventos, conferencias, talleres y actividades educativas en todo el mundo para promover la importancia de esta competencia en nuestra sociedad, abordando la educación y la ética en medios, la protección de la privacidad en línea o la lucha contra la desinformación.

En 2023, la #GlobalMILWeek se celebra del 23 al 25 de octubre bajo el lema: «Alfabetización mediática e informacional en los espacios digitales: Una agenda global colectiva». La UNESCO ha elaborado un plan de acción internacional para que las plataformas digitales, los medios y otros actores promuevan la alfabetización mediática e informacional en sus políticas, operaciones y productos. Se hace una llamada a la comunidad global para que desarrolle nuevas iniciativas y fortalezca las existentes con el fin de promover la alfabetización mediática e informacional en el entorno digital.

Tal y como compartía el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Internet ha alterado nuestras sociedades tan profundamente como lo hizo la imprenta, exigiendo una profunda re-imaginación de la ética y la mentalidad con las que abordamos el conocimiento, la comunicación y la cohesión y, en este sentido, la directora general de la UNESCO afirmaba que con la propagación de rumores y la distorsión de los hechos, la frontera entre lo verdadero y lo falso se ha difuminado. Esto está socavando los cimientos mismos de nuestras sociedades y democracias y poniendo vidas en peligro a través de la propagación de curas falsas, el avivamiento de teorías conspirativas sobre vacunas o la difusión del racismo y el discurso del odio. En este diluvio de información, necesitamos más puntos de referencia y un pensamiento más racional. Y por eso la alfabetización mediática e informacional es una habilidad tan clave para la educación de los ciudadanos del siglo XXI.

Celebrar esta semana es cada vez más necesario, pues debemos poder y saber navegar con confianza en un mundo lleno de información y medios de comunicación, tomando decisiones informadas y siendo personas críticas con la información y el contenido que consumimos.

Más información y mapa con todos los eventos: https://www.unesco.org/es/media-information-literacy-week