La desinformación es la principal amenaza dentro de los riesgos globales de 2024

Publicado por Digitalidades en

Según el informe «Riesgos Globales 2024» del Foro Económico Mundial, existe una gran inquietud respecto a la desinformación y la polarización como riesgos significativos en nuestro mundo actual.

Vivimos en un mundo en donde la información se difunde a una velocidad sin precedentes, y la distorsión de la verdad y la división social se manifiestan como amenazas silenciosas pero devastadoras. Por ello, el informe destaca cómo la desinformación se emplea estratégicamente para generar confusión y desconfianza, afectando negativamente la cohesión social y la gobernanza efectiva.

En los próximos dos años, la desinformación encabeza la lista de riesgos por su gravedad. Sin embargo, a largo plazo, el estudio señala que seguirá siendo un problema a diez años vista, aunque descienda al quinto lugar en la escala de riesgos globales.

Por otro lado, el informe destaca cómo la polarización, alimentada por la desinformación, está fracturando a las sociedades e impidiendo abordar desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad económica. Tanto en el ámbito político como en el social, existe una creciente división ideológica que está generando entornos cada vez más hostiles y disfuncionales.

En este contexto además, el papel de la inteligencia artificial plantea preocupaciones éticas y de seguridad a la vez que ofrece soluciones. El informe también explora cómo la IA podría intensificar los riesgos de desinformación y polarización si no se regula y utiliza de manera responsable.

El Foro Económico Mundial advierte: «nos encontramos ante un panorama global de riesgos en el que el desarrollo humano comienza a estancarse, y los Estados y la población quedan, por tanto, en una posición vulnerable frente a riesgos nuevos y ya conocidos».

El informe, elaborado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, se basa en las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector encuestados en septiembre de 2023.