«Generación D» para superar brechas digitales y fomentar el desarrollo de competencias digitales

Publicado por Digitalidades en

Generación D es una iniciativa del Gobierno de España que busca promover el apoyo y la colaboración entre diferentes agentes sociales, empresas y medios de comunicación para superar las brechas digitales en la sociedad y fomentar el desarrollo de competencias digitales en la ciudadanía.

A través de esta iniciativa, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar proyectos e iniciativas que promuevan la transformación digital de las PYMEs y la recualificación de sus empleados, así como el equilibrio entre los perfiles digitales que las empresas demandan con los programas de atracción y retención del talento.Para ello, ofrece la posibilidad de realizar un cuestionario de autodiagnóstico del nivel de desempeño de competencias digitales, y de acceder a un buscador de iniciativas formativas con las que mejorar las lagunas en competencias digitales.

A través del autodiagnóstico, se identifican fortalezas y debilidades en cuanto a las habilidades digitales, pudiendo conocer el nivel actual de competencia en las cinco áreas del Marco DigComp: alfabetización informacional y de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

El Pacto también busca fomentar la colaboración interministerial y con las comunidades autónomas e instituciones oficiales para visibilizar las iniciativas gubernamentales que promueven la inclusión digital y el aprendizaje a lo largo de la vida en materia de competencias digitales.

AUPEX, como entidad comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida y el fomento de las competencias digitales, se ha unido a la firma del «Pacto por la generación D«, asumiendo los compromisos necesarios para ello.

En definitiva, el Pacto por la Generación D busca impulsar el desarrollo de competencias digitales transversales y para el empleo, así como la certificación de niveles de desempeño en esta materia, para que nadie quede atrás.