Guía «Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la enseñanza y el aprendizaje para educadores»

Publicado por Digitalidades en

La inteligencia artificial está cambiando todo nuestro mundo… ¡y muy rápido! El sector educativo no está exento de esta influencia, ya que estos sistemas tienen un gran potencial para transformar la educación y la formación de estudiantes, profesores y personal escolar. Entre sus ventajas, destacan por ejemplo el ayudar a reducir el abandono escolar prematuro, compensar las dificultades de aprendizaje y apoyar a los profesores con un aprendizaje diferenciado o individualizado a través de aplicaciones de aprendizaje de idiomas, generadores de texto a voz, mentores de IA para estudiantes…

Por ello, como parte de las iniciativas del Plan de Acción en Educación Digital 2021-2027, la Comisión Europea publica esta guía titulada «Ethical guidelines on the use of artificial intelligence (AI) and data in teaching and learning for educators», con la que ayudar a los profesores y educadores a comprender el potencial que las aplicaciones de la IA y el uso de datos pueden tener en la educación. El contenido está disponible en inglés, alemán, francés y búlgaro, pero pronto estará traducido en todos los idiomas de la Unión Europea.

Estas directrices éticas sobre el uso de la IA y los datos en la enseñanza y el aprendizaje están diseñadas para ayudar a los educadores a concienciarse, además, de los posibles riesgos derivados de la implantación y uso de estos sistemas, de modo que puedan participar de forma positiva, crítica y ética con los sistemas de IA y explotar todo su potencial.

Así, este texto aborda cómo se utiliza la IA en las escuelas, y ofrece consejos prácticos a educadores y líderes escolares sobre cómo integrar el uso efectivo de la IA y los datos en la educación escolar.

Como en publicaciones anteriores, la guía está dirigida a profesores de educación primaria y secundaria principalmente, y también pueden ser utilizadas por profesores o formadores con poca o ninguna experiencia previa en educación digital.

La guía «Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la enseñanza y el aprendizaje para educadores» es una publicación de la Comisión Europea, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2766/153756