Guía para la alfabetización mediática en verificación digital

Publicado por Digitalidades en

El proyecto de educación mediática sobre desinformación y verificación de contenidos digitales Learn to Check y la iniciativa Digital Future Society, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, en colaboración con Red.es, han elaborado una «Guía para la alfabetización mediática en verificación digital» con la que ayudar a la ciudadanía a defenderse de la desinformación en redes.

Las consecuencias relacionadas con este fenómeno son tangibles en todos los niveles: en la salud pública e individual, en la democracia, en la convivencia, en la reputación de las personas, las empresas y las instituciones, así como en otros aspectos de nuestras vidas. Por tanto, activar el pensamiento crítico y ser capaces de verificar digitalmente las informaciones es clave para tomar decisiones libres, basadas en evidencias y no en manipulaciones.

Esta guía está dirigida a todos los públicos pero especialmente a adultos mayores de 45 años. A través de un lenguaje cercano y de una forma muy atractiva visualmente, la guía explica qué es la desinformación, utilizando para ello un vocabulario esencial que permite entender mejor todos los conceptos expuestos. A continuación ofrece contenidos y herramientas para, utilizando distintas competencias digitales, contrastar la información, verificar imágenes, vídeos, cuentas en redes sociales… además de compartir consejos para trabajar y mejorar competencias de alfabetización mediática e informacional.