Informe ‘Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023’

Publicado por Digitalidades en

Los últimos 25 años de transformación digital en España han sido analizados por la Fundación Orange y la consultora Nae, dando como resultado el informe ‘Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023’.

El documento recopila datos relevantes sobre cómo el desarrollo de telecomunicaciones, redes y servicios digitales han transformado y definido el rumbo de la sociedad española en estos años, además de abordar cómo las brechas digitales afectan principalmente a personas en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad…), que son además los que más necesitan trabajar sus competencias digitales.

España está en una buena posición. Es el séptimo país más digitalizado de Europa, por delante de Italia, Alemania o Francia pero, a medida que más personas utilizan internet y los servicios digitales afectan a diferentes aspectos de la vida personal, social y profesional, se ha vuelto cada vez más necesario mejorar la capacitación digital. Las competencias digitales son fundamentales para desenvolverse en una sociedad en pleno proceso de digitalización y salvar las brechas digitales que siguen presentes.

En este sentido, el informe subraya que el elemento clave para la eliminación de las brechas digitales es la capacitación digital. A día de hoy, España no se encuentra lejos del objetivo del 80% de la población con al menos competencias digitales básicas, con cerca de dos tercios que ya alcanzan este nivel, específicamente el 64,2%, pero se destaca que hay ciertos colectivos (personas en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables mencionados anteriormente) que están muy lejos de esa media.

Con respecto a la empleabilidad, el informe menciona que una de las preocupaciones a nivel europeo es la falta de profesionales cualificados en el diseño, desarrollo, mantenimiento y gestión de tecnologías y servicios digitales. Esto resalta la importancia de adquirir competencias digitales avanzadas para aprovechar las oportunidades laborales en este campo en crecimiento.

Además, el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) en sus distintas versiones, destaca como la herramienta de referencia desde 2013 para medir y realizar seguimiento de las áreas clave de competencias digitales tanto a nivel nacional como europeo.

En resumen, el informe destaca la importancia de las competencias digitales en el contexto de la transformación digital en España, resaltando la necesidad de capacitar a los colectivos más vulnerables para el futuro, y abordar la falta de profesionales cualificados en el campo de las tecnologías y servicios digitales. Por tanto, adquirir competencias digitales avanzadas es fundamental para aprovechar las oportunidades laborales que están surgiendo en torno a la transformación digital.