Informe «Sociedad Digital en España 2023»

Publicado por Digitalidades en

La revolución digital está transformando la sociedad actual de forma progresiva y abarcando todos los ámbitos, incluyendo cómo producimos, trabajamos y vivimos. Aunque el escenario geopolítico y económico está lleno de incertidumbre, la tecnología está impulsando la evolución hacia un mundo conectado en red, donde la información es un activo estratégico.

A pesar de los riesgos que conlleva esta época convulsiva, también hay una oportunidad de surgimiento de nuevas ideas y la posibilidad de construir un mundo mejor. Es fundamental que en este proceso, la defensa de los derechos humanos sea el principal guía, poniendo a las personas en el centro. Es importante destacar que, en España, se está avanzando en la transformación digital a buen ritmo, liderando en términos de conectividad y mejorando el conocimiento y uso avanzado de tecnologías digitales por la ciudadanía, en comparación con otros países europeos.

Esto es señalado en el informe Sociedad Digital en España 2023, de la Fundación Telefónica, el cual ofrece una visión global de la adopción y uso de la tecnología en la sociedad española, y presenta las últimas tendencias de vanguardia y fenómenos emergentes, entre los que se encuentran la industria 4.0, la computación en la nube, la inteligencia artificial o las criptomonedas, entre otras. Este estudio se basa en información de indicadores nacionales e internacionales, encuestas a clientes de las unidades de negocio de Telefónica, y una visión regional desde las comunidades autónomas.

Con respecto a Extremadura, algunos datos a destacar en 2022 son:

  • En términos de conectividad, el porcentaje de conexión a internet por banda ancha fija es del 73 % (a 4,8 puntos de la media de la Unión Europea, que es de un 77,8 %)
  • Sobre la frecuencia de uso de Internet, el 98,8 % utilizan internet regularmente (al menos una vez a la semana), lo que ubica a la región 0,8 puntos por encima de la media de la UE.
  • El uso de Internet que más ha crecido en el último año es la solicitud de citas médicas a través de una web o aplicación (aumenta 5,6 puntos, hasta el 43,6 %)
  • El comercio electrónico continúa aumentando su influencia en los hábitos de consumo de la ciudadanía extremeña. El 69,1 % ha comprado alguna vez por internet.
  • En el ámbito empresarial, el 82 % de las empresas más pequeñas de la región cuentan con conectividad y acceso a internet, lo que supone un incremento de 8,1 puntos respecto al año anterior y permite a la región superar la media nacional (81,7 %). Además, el 70,1 % de las empresas con conexión a internet tienen página web.

El informe aborda no solo temas tecnológicos, sino también la protección de los derechos y libertades fundamentales, así como el establecimiento de normas que garanticen una distribución equitativa de los beneficios que aporta la transformación digital, una realidad que impulsa el mundo hacia un futuro más conectado.