Modelo de las Competencias Digitales de la Ciudadanía Española

Publicado por Digitalidades en

La Subdirección General de Talento y Emprendimiento Digital, entidad perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, ha publicado el Modelo de las Competencias Digitales de la Ciudadanía Española.

Este documento estratégico establece un conjunto de áreas, habilidades clave y niveles de desempeño que permiten a la población española adquirir, desarrollar y mejorar sus competencias digitales de manera integral y equitativa. Este enfoque se alinea con el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.2), y surge de la necesidad de simplificar el entendimiento y uso del DigComp para fomentar la competencia digital en la sociedad española.

Así, se han definido capacidades digitales clave y ejemplos situacionales claros y entendibles, clasificados en vida cotidiana, empleabilidad, aprendizaje y servicio público y organizados en niveles de desempeño básico, intermedio y avanzado (desde el A1 hasta el C2) de cada una de las 21 competencias digitales que forman parte del mismo.

El desarrollo de este Modelo se enmarca en las acciones de seguimiento y monitorización del Plan Nacional de Competencias Digitales, respaldado por DG Reform de la Comisión Europea. La Subdirección General de Talento y Emprendimiento Digital lidera este proyecto como beneficiaria del Instrumento de Apoyo Técnico (TSI) denominado «Governance and Monitoring System for the National Plan for Digital Skills», ofreciendo un profundo análisis y enfoque en las competencias digitales de la ciudadanía española.

La versión actual, enriquecida con ejemplos de uso de DigComp 2.2 en diferentes contextos, ha sido desarrollada en colaboración con entidades públicas y privadas durante el Piloto de la Certificación Europea de Competencias Digitales (EDSC) en España, llevado a cabo entre mayo y octubre de 2023. Este proceso refleja el compromiso continuo de diversas organizaciones, entre las cuales se destaca la participación activa de AUPEX, con la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía española.

Más información: https://generaciond.gob.es/