Nuevo informe ONTSI: Competencias digitales de los internautas

Publicado por Digitalidades en

El ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) -adscrito a Red.es-, acaba de presentar el informe «Competencias digitales de los internautas«, en el que analiza la evolución de las competencias digitales de las personas que navegan por Internet, basándose en el análisis de los datos de 2020 del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El estudio realiza un análisis de las competencias digitales de la población española a partir del Marco Europeo de Competencias digitales para la ciudadanía (DigComp 2.1) de la Comisión Europea. Este índice cuantifica las competencias digitales de la ciudadanía a través de un indicador sintético general en cuatro niveles de competencias digitales: sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas, siendo este último el nivel que identifica individuos con un manejo superior en actividades tales como el uso de información, comunicación a través de Internet, resolución de problemas y utilización de software. Atendiendo a las diferentes categorías, ocho de cada diez internautas muestran competencias digitales avanzadas en información (84,8%) y comunicación (83,5%). Las actividades más extendidas son la búsqueda de información sobre bienes y servicios y realizar llamadas y videollamadas a través de Internet.

La buena noticia es que se aprecia que aumentan las competencias digitales de la ciudadanía española: los/as internautas de los últimos 3 meses que tienen competencias digitales avanzadas alcanzan un 44,1% en 2020, lo que supone una subida de 4,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Con respecto a las brechas digitales derivadas del acceso, uso y calidad del uso de tecnologías digitales (unidos a los distintos niveles de educación, renta y nivel socio económico) se puede observar en los datos que los jóvenes y las personas de más nivel educativo y con rentas altas, tienden a tener competencias digitales avanzadas. Las competencias digitales avanzadas están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (75,7%), los/as estudiantes (83,3%), aquellos/as que cuentan con educación universitaria (70,2%), así como entre aquellos/as que cuentan con rentas de 3.000 euros o más (73%).

Sin embargo, los mayores, pensionistas y personas con menos nivel de estudios y renta tienen menos competencias digitales. Las competencias digitales bajas se dan en mayor medida entre la población a partir de 55 años, entre quienes se dedican a labores del hogar y pensionistas, entre las personas con nivel de estudios inferior a la segunda etapa de secundaria y entre aquellos/as que cuentan con renta menor a los 1.600 euros.

Los datos reflejan que, en media, la situación de España en competencias digitales es similar a la de la Unión Europea, siendo las categorías de información y comunicación en las que se percibe mayor igualdad, mientras que en resolución de problemas y uso de software es donde se encuentran mayores diferencias.

De nuevo se constata que es clave adquirir, trabajar y mejorar competencias digitales que permitan la adaptación al proceso de transformación digital económico y social actual, para «no dejar a nadie atrás».