Publicado el “I estudio sobre la desinformación en España”

Publicado por Digitalidades en

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Universidad de Navarra desarrollan el primer estudio sobre la desinformación en la sociedad española, que permite ver, con cifras, la magnitud del problema de la desinformación como amenaza para la sociedad y la democracia.

Este proyecto realiza una «radiografía» en torno a los distintos fenómenos de desinformación desde ángulos muy diversos. A través de múltiples preguntas sobre la percepción general, el papel de los diferentes canales de comunicación o los comportamientos individuales y de terceros frente a estos fenómenos, las respuestas obtenidas trasladan, entre otras, conclusiones que «un 95,8% considera que la desinformación es un problema en la sociedad actual», «un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso» o que «el 80,9% de los españoles coincide en que los medios de comunicación son la mejor garantía frente a su propagación».

Otros datos reseñables, como que «un 88,1% de las personas encuestadas considera que los españoles en general creen más los mensajes que reciben si coinciden con su forma de pensar«, evidencian la necesidad de reflexionar y potenciar el pensamiento crítico a la hora de consumir información y contenidos, ya sean digitales o no.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando competencias para la mejora de la alfabetización mediática de la ciudadanía, que permitan el acceso y consumo de información y contenido fiable y de calidad.

Acceso al informe, gráficos y nota de prensa: https://uteca.tv/i-estudio-sobre-la-desinformacion-en-espana-un-proyecto-de-uteca-y-la-universidad-de-navarra/