Publicado el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI 2022)

Publicado por Digitalidades en

El Índice de Economía y la Sociedad Digital (DESI) supervisa desde 2014 el rendimiento digital global de Europa y sigue el progreso de los países de la UE en su competitividad digital a través de cinco indicadores de rendimiento digital: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos.

Los resultados califican el nivel de digitalización de los países y sus avances relativos en los últimos 5 años; por tanto, sirven para visualizar de forma integral los avances y mejoras que vienen de la mano de la transformación digital.

Los datos referentes a 2022 sitúan a España en el puesto 7 del global de 27 estados miembros de la UE, por encima de la media. Tal y como puede leerse en el documento resumen en castellano, disponible aquí

«El país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en comparación con años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto número 11, cinco puestos mejor que en 2021), así como en los servicios digitales públicos (puesto número 5 en comparación con el puesto número 7 de 2021) y en términos de capital humano (puesto número 10 en comparación con el puesto número 12). España es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el puesto número 3 por segundo año consecutivo.»

Con respecto a los datos analizados en referencia al capital humano, la buena noticia es que «la tasa de personas con al menos capacidades digitales básicas en España es superior a la media de la UE (un 64 % frente a un 54 %) y ha aumentado significativamente en los últimos años». Sin embargo, los datos certifican que estamos por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC (expertos digitales avanzados).

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando competencias digitales que permitan el crecimiento y la mejora de la productividad de nuestro país, ya que, además de conectividad y mejora técnica, la adquisición y reciclaje de competencias es clave para una transformación digital efectiva y sostenible en el tiempo.

La información detallada de todos los indicadores de España puede visualizarse en este documento en inglés.