Publicado el primer informe sobre el estado de la Década Digital Europea

Publicado por Digitalidades en

El primer informe sobre el estado de la Década Digital ofrece una visión completa de los avances hacia la consecución de la transformación digital para potenciar una Unión Europea más soberana, resiliente y competitiva desde el punto de vista digital.

Así, este análisis incluye una evaluación del rendimiento de la UE hacia los objetivos y metas de Europa 2030, centrándose en cuatro pilares principales: competencias digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas (incluido el uso de la Inteligencia Artificial), y digitalización de los servicios públicos. También incluye el seguimiento de la Declaración Europea de Derechos y Principios Digitales, que refleja el compromiso de la UE con una transformación digital segura, protegida y sostenible y que sitúa a las personas en el centro.

Como punto clave a destacar está la necesidad de acelerar y profundizar los esfuerzos colectivos, entre otras cosas mediante medidas políticas e inversiones en tecnologías, competencias e infraestructuras digitales. Sobre esta base, se incluyen recomendaciones concretas a los Estados miembros antes de la adopción de sus hojas de ruta estratégicas nacionales y para sus futuros ajustes.

En el caso de España, se señala el progreso significativo que ha hecho nuestro país en la implementación de políticas para digitalizar los servicios públicos y en la consecución de los objetivos de la Década Digital de la UE. Entre otras cuestiones y con respecto a la infraestructura digital, se recomienda continuar con la aceleración de la cobertura 5G y el establecimiento de ecosistemas 5G en ciudades, fábricas y zonas rurales relevantes. En cuanto a la digitalización de las empresas con la integración de tecnologías avanzadas, se destaca que el 12,3% de las empresas en España utilizan inteligencia artificial y el 14,3% utilizan Big Data para análisis internos.

Sin embargo, con respecto al desarrollo de competencias digitales, más de un tercio de la población española no tiene habilidades digitales básicas y, aunque los datos sobre habilidades digitales básicas y superiores está por encima de la media europea, con el 64% y el 38% de la población respectivamente, se recomienda que nuestro país continúe abordando la brecha de competencias digitales y que proporcione más oportunidades de formación y capacitación en este sentido.

Por último, destacar que el Plan de Recuperación y Resiliencia de España destina 19,6 mil millones de euros a la transformación digital y que nuestro país está colaborando con otros Estados miembros para establecer consorcios de infraestructura digital europea.

El informe completo puede consultarse aquí