Publicado nuevo informe ONTSI sobre brecha digital de género

Publicado por Digitalidades en

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género», el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publica el informe «Brecha digital de género 2023«, que proporciona datos sobre la brecha digital de género en nuestro país con respecto a cuestiones como el uso de Internet, seguridad, educación y empleo.

Entre las principales conclusiones, se observa que la igualdad de género en el ámbito digital ha experimentado importantes avances en 2023, aunque todavía se mantienen ciertas brechas que requieren una mayor atención para lograr la equiparación total.

Con respecto al acceso y uso, aunque la práctica totalidad de hombres y mujeres entre 16 y 74 años se conectan a Internet con frecuencia, se observan algunas distinciones por edad y en la realización de actividades online (por ejemplo, las mujeres realizan más peticiones de citas médicas y los hombres juegan más en línea). A partir de los 75 años, los hombres superan a las mujeres en cuanto a su conexión a la red. También se observa que las mujeres españolas se conectan más que el resto de mujeres en Europa, concretamente un 92.8% frente la media de la UE, que se sitúa en el 88.1%.

En el ámbito de la educación, se observa una brecha más acusada entre hombres y mujeres con respecto a las competencias digitales por encima de las básicas. Así, en tres de las cinco áreas de competencia digital dentro del Marco DigComp, los hombres con competencias por encima de las básicas superan a las mujeres especialmente en la creación de contenido digital y la resolución de problemas.
Otros datos relevantes muestran que, a pesar de que en España el número de mujeres que se dedican a las TIC y a los estudios STEM está aumentando, siguen siendo minoría. En nuestro país, las mujeres graduadas en STEM son un 12.3% frente al 14% de media en la UE.

En referencia al trabajo y empleo, solo el 17,8% de las personas ocupadas en el ámbito STEM en España son mujeres, lo que refleja la necesidad de impulsar la formación técnica y la participación de las mujeres en estos campos.

Por último, la ciberseguridad sigue siendo un aspecto crítico para lograr la igualdad digital, especialmente en lo que se refiere a la violencia sexual en línea, donde las mujeres representan el 70,3% de las víctimas. Esto se relaciona con la afirmación contenida en el informe, por la cual «las mujeres son más precavidas para gestionar su seguridad en línea, por ejemplo, a la hora de quedar físicamente con personas que han conocido a través de Internet».

Como conclusión principal, se destaca la necesidad de continuar trabajando en la igualdad de género en el ámbito digital con el objetivo de alcanzar una equiparación real y efectiva.